martes, 20 de enero de 2009

26 y 9, Arbasetti y Racing...

Si preguntas por una esquina en Claromeco, seguro te dicen 26 y 9, una esquina tan nuestra como Racing. Pero justo trazo un parámetro que creo no es el mejor, o mejor dicho sí, creo es el justo. Si vemos las situaciones de una y otra referencia. Cuanto tuvimos y que poco queda, yo diría nada, si el tiempo y las malas administraciones solo nos dejan buenos recuerdos, digo de la YPF, pensaste que era Racing no?, mira como será que primero perdimos la propiedad, después los malos alquileres, y después las administraciones que vinieron tuvieron que ir cerrando partes, y ahora de quien hablo?, en verdad todo da para los dos. Pero de la YPF me encargo ahora, el lavadero, las cocheras, la gomería, el engrase, y por último como estocada final los surtidores. Que boluda es la gente verdad?, por quien lo digo y ahora no sé, de la familia hablo, de los hinchas hablo, de nosotros hablo. Temporada 2008 verano agridulce si lo hay, de los seres queridos todos hicieron el amague en venir y yo me los comí, cualquier similitud a Racing no me hago responsable, paso por la esquina y sabes que veo… nada, ya no hay nada, y cada vez va a ver menos, así es la historia Luis. No te das cuenta o no querés darte cuenta, girá sobre vos, de la YPF que queda?, la casa. Pablo ya no está, Arbasetti desapareció hace rato, y aunque pasé por aquí varias veces nunca dije nada de vos, Ana me lo recordó, no hay mucho para poner de un símbolo, es como si me dijeras hablá de Cejas, de Perfumo, todo esta dicho, glorias que pasaron y que volvieron cuando fueron convocados, dejaron lo suyo como jugadores y como técnicos, intentaron salvarnos pero salieron perjudicados. Arbasetti cerró sus puertas, detrás de ellas quedaron los metros que nos separaron del piso al techo, estanterías cargadas de cosas, recuerdo siempre las latas de grasa arriba de todo, ahora todo es un juego, en los pisos de madera que todavía crujen los chicos queman sus monedas y apuestan su ilusión. Y así, como verás me quedo sin esquina, ya no hay una 26 y 9, la misma que tuvo el primer semáforo de Claromeco allá por los "70" y que hoy esta en la 26 y 15. Toda una locura de moda. Y bueno habrá que ir acomodándose, serán así los tiempos que vienen, los invitaremos a quienes nos quieren escuchar a la verdadera 26 y 9. Nuestros hijos contaran la verdadera 26 y 9. La de sus padres, tíos, abuelos. Por allí pasaron miles de litros de nafta, digo nafta y que pasa por tu nariz, si, es el aroma de la nafta común, la que sube y baja de los viejos surtidores a manija, de los primeros surtidores Siam. También pasaron cientos de anécdotas, situaciones, de gestos solidarios con el abuelo, con el viejo, con los tíos. Te dije que el abuelo regalaba nafta a cambio de corvinas, cuanto corazón en una sola esquina. Ya te conté. pero vuelvo a recordarte los tomates de la YPF y su aroma infinito, los pinitos en los canteros, la calle de tosca, el sonido del compresor y la gente queriendo inflar una cámara de auto para ir al arroyo o al mar. Cual es la verdadera 26 y 9, la historia que contará?, si es verdad que la historia la escriben los que ganan, no tengo que dejar de tipiar, solo tengo que seguir y mostrar el amor por un lugar, por la familia, por nuestras cosas, no quiero ganar, solo quiero que la gente pueda disfrutar tan solo el cincuenta por ciento de lo que yo disfrute. Sabes… giro y giro, la puta ya no hay 26 y 9, meto mis manos en los bolsillos y camino unos pasos, y giro, no queda nada, solo oscuridad, penumbras, todo totalmente desarmado. De este lado escucho risas, no salen del chalet, tampoco del lavadero, ni de la gomería, salen del Chipi. Bueno no perdamos la ilusión, serán otras risas, jamás volveran a ser las nuestras, pero serán en la esquina de 26 y 9, Claromeco. Ché, la esquina de los Satini, no los conoces??.... NO.

No hay comentarios: